La derrota del 28 de junio, aunque estrecha en los números, ha marcado una nueva etapa en la experiencia del modelo nacional y popular. A partir del esmerilado de poder que la oposición ha logrado paulatinamente, incluyendo en la oposición no sólo a los sectores políticos de centro derecha ( radicalismo) y de derecha(Macri-De Narvaez), sino también a los multimedios y grupos económicos, la elección ha determinado un punto de inflexión. Sin dudas que será necesario pensar una nueva táctica de aquí al 2011. El asunto es hacia donde. El establishment pugna por quebrar al gobierno y quitarle toda fuerza transformadora. La sociedad reclama profundización en los cambios, pero mientras lo hace, buena parte de la misma, vota a los candidatos de la derecha. Sin dudas un panorama complejo.
Otro tema es el armado de poder y en eso qué hacer con el PJ. Con buen criterio, Kirchner sabe que dejarle la estructura del partido a la derecha (Duhalde), es una bomba de tiempo peligrosa, sobre todo en los territorios donde las elecciones se definen (el Conurbano). Pero, pegarse al PJ , un universo lleno de contradicciones, clientelismo y otras yerbas indigeribles, hace que buena parte de la población que podría acompañar este proyecto, se espante e incluso descrea del mismo, efectos colaterales que le dicen.
Será necesario abrir el juego, tener una pata en lo más potable del PJ, pero establecer alianzas con otros sectores del campo popular, para que en principio no retrocedamos. La vuelta del neoliberalismo sería para el pueblo una dura derrota y sobre todo larga; ya que llegaría vendiendo espejitos de colores como siempre lo hizo, reinaugurando una nueva década infame.
Por eso, el campo popular debe dejar de lado el vedetismo, los cálculos mezquinos, el personalismo, el infantilismo y otros males típicos, y ver a esta etapa en toda su dimensión, con sus fortalezas y debilidades, pero sabiendo que no hay lugar para dudas ni terceras posiciones. O profundizamos y mejoramos el modelo o le entregamos el país a Macri y De Narvaez. ¿Seremos capaces?
viernes, 31 de julio de 2009
La música popular rioplatense está de luto. ADIOS "CANARIO LUNA"
El artista, famoso por su interpretación de "Brindis por Pierrot", falleció anoche a los 70 años en Montevideo que murió tras varios días de hospitalización, se mantenía alejado en los últimos años de escenarios y "tablados", el epicentro de los carnavales.
El cantautor Washington "Canario" Luna, una de las voces fundamentales del carnaval uruguayo e intérprete de himnos como el "Brindis por Pierrot", falleció anoche a los 70 años en Montevideo. El artista, que murió después de estar hospitalizado varios días, se mantenía alejado en los últimos años de escenarios y "tablados", el epicentro de los carnavales. Una de sus apariciones más recientes fue en el documental uruguayo "Hit", en torno de temas emblemáticos del país. En Argentina, se había presentado en el mes de junio en el ciclo M.P.U. (Música Popular Uruguaya) en el teatro IFT junto a Alejandro Balbis, Emiliano Muñoz, el Zurdo Besio y el Pinocho Routín. "Brindis por Pierrot" y "Adiós Juventud", autoría ambos del cantante y compositor Jaime Roos, de quien luego se distanció, son algunos de los temas a los que Luna puso su voz, igual que "El grito del canilla", "El tiempo me enseñó" y "El himno a Nacional", según informó la agencia internacional Ansa. Grabó, además, varios discos como solista y realizó actuaciones memorables con músicos populares y murguistas destacados como Tabaré Cardozo y El Pitufo Lombardo. Con apenas 13 años, "Canario" Luna, quien también fue lustrador de zapatos y vendedor de diarios, comenzó en 1956 su extensa actividad en los tablados del carnaval uruguayo hasta 2000, cuando salió por última vez con la murga La Clarinada. Luna será sepultado hoy en el Cementerio del Norte de Montevideo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)