viernes, 31 de julio de 2009

A pesar de la derrota: Proyecto Nacional o Restauración conservadora

La derrota del 28 de junio, aunque estrecha en los números, ha marcado una nueva etapa en la experiencia del modelo nacional y popular. A partir del esmerilado de poder que la oposición ha logrado paulatinamente, incluyendo en la oposición no sólo a los sectores políticos de centro derecha ( radicalismo) y de derecha(Macri-De Narvaez), sino también a los multimedios y grupos económicos, la elección ha determinado un punto de inflexión. Sin dudas que será necesario pensar una nueva táctica de aquí al 2011. El asunto es hacia donde. El establishment pugna por quebrar al gobierno y quitarle toda fuerza transformadora. La sociedad reclama profundización en los cambios, pero mientras lo hace, buena parte de la misma, vota a los candidatos de la derecha. Sin dudas un panorama complejo.
Otro tema es el armado de poder y en eso qué hacer con el PJ. Con buen criterio, Kirchner sabe que dejarle la estructura del partido a la derecha (Duhalde), es una bomba de tiempo peligrosa, sobre todo en los territorios donde las elecciones se definen (el Conurbano). Pero, pegarse al PJ , un universo lleno de contradicciones, clientelismo y otras yerbas indigeribles, hace que buena parte de la población que podría acompañar este proyecto, se espante e incluso descrea del mismo, efectos colaterales que le dicen.
Será necesario abrir el juego, tener una pata en lo más potable del PJ, pero establecer alianzas con otros sectores del campo popular, para que en principio no retrocedamos. La vuelta del neoliberalismo sería para el pueblo una dura derrota y sobre todo larga; ya que llegaría vendiendo espejitos de colores como siempre lo hizo, reinaugurando una nueva década infame.
Por eso, el campo popular debe dejar de lado el vedetismo, los cálculos mezquinos, el personalismo, el infantilismo y otros males típicos, y ver a esta etapa en toda su dimensión, con sus fortalezas y debilidades, pero sabiendo que no hay lugar para dudas ni terceras posiciones. O profundizamos y mejoramos el modelo o le entregamos el país a Macri y De Narvaez. ¿Seremos capaces?

3 comentarios:

Guadalupe dijo...

Hola, Marce. ¿Te acordás que yo te había dicho que había encontrado tu blog??? No mentía :P. Lo que pasa es que no pude entrar porque tuvieron que abrir toooda la compu y después no me acordé (eso nunca cambia).
No creas que no leí nada de lo que decía el blog... Lo leí todo :P. Y tu hija es muuuy linda :P
Ya pensarás que perdí tu msn... Y no te equivocás (¿Ves? Sigo igual en TODO).
Bueno, en fin. Muy buen blog, te ectraño un montón!!
Suerte en este año!

EL NEGRO LUNA dijo...

Hola Guada, gracias por entrar a mi semiabandonado blog, de golpe me dieron ganas de retornar al mismo. Bueno, yo también espero que sea un buen año para vos, o por lo menos mejor que el que acaba de pasar, que puedas empezar a cambiar tu realidad. Como ves, en este blog hablo bastante de cambiar el mundo, pero para ello primero uno debe mejorarse a sí mismo, empezar a contrarrestar aquello que no te hace bien, una tarea larga y compleja, pero necesaria para ser feliz. Saludos

FeFah!* dijo...

Marce:
Mis compañeros y yo te extrañamos mucho...
Muy lindo tu blog, está muy buena la información...
Me enteré de que tenias un blog por Guadalupe
Le eché un vistazo ;)
Te manda saludos.
Federica, tu ex alumna del JUANSA