sábado, 28 de junio de 2008

La leche derramada no será negociada

El escritor Guillermo Saccomano analiza la política, el poder y el modo en que la violencia atraviesa la historia argentina
-¿Cómo vivís lo que está ocurriendo?
… yo digo, del mismo modo que la sangre derramada no fue negociada por este Gobierno, la leche derramada no puede ser negociada, con toda la carga simbólica de la leche. Y, por otro lado, la palabra derramar remite a la teoría del derrame de riqueza, que es antagónico con la distribución de la riqueza. Creo que los sectores que encabezan este reclamo, son lo más reaccionario de la Argentina. Fijate que en ningún momento hablaron de los salarios de los peones, de sindicalizar a la peonada. Muchos sabemos que hay peonadas que duermen en establos miserables, sin luz, sin agua, trabajando de sol a sol, de lunes a lunes, no tienen acceso a la educación , a la salud…
-
Después del estallido del 2001 muchos creyeron que ciertos antagonismos y contradicciones pertenecían al pasado…
-Mirá, en ningún momento fue superada esa contradicción. Creo que hubo períodos donde se atenuó. La intelectualidad, por lo general, ha sido de derecho y golpista., aún cuando pensaba que estaba militando en el progresismo. Y sino tomemos la historia del PC, con su antiperonismo fulminante en el 55 hasta el golpe del 76 y con que Videla podía der un militar progresista, en la medidaen que la Argentina le vendía trigo a la Unión Soviética. Los intelectuales no vieron en su gran mayoría, los bombardeos del 55, lo ignoraron e incluso lo celebraron. No todos, por supuesto. Muchos acusan al peronismo de barbarie, pero se olvidan de los bombardeos o de las bombas que los comandos gorilas pusieron en la plaza llena de obreros, causando varios muertos. Fue a causa de eso, que la masa irritada y con bronca, buscó revancha y arrasó con el Jockey Club y la Biblioteca Nacional.
De ese modo se comporta la historiografía liberal y acá hay que incorporar a muchos historiadores que responden a la ideología de “La Nación”, o son periféricos a la ideología mitrista o sarmientina.-
-¿Qué anida en los reclamos de la clase media, en su oposición a este Gobierno?
-El fascismo. ¿Qué dice Bertolt Brecht? ¿Qué es el fascismo? Un pequeño burgués asustado. Creo que esta derechización de los sectores medios, no es de ahora, es de siempre. Las clases medias siempre fueron gorilas, apoyaron los golpes…por ejemplo el del 76 con el “por algo habrá sido”
-¿Cómo ves a la Presidenta?
-Creo que el discurso de Cristina se ha ido “evitizando”. Fue adquiriendo inflexiones. La escuchás desprendida de la imagen televisiva, hay un momento donde se mimetiza con Evita. Esto enloquece a la clase media y a la oligarquía, la enloquece, es un problema de género. No hay otra mujer que haya tenido el protagonismo que está teniendo Cristina en la historia argentina de los últimos tiempos, excepto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.-
Partes de una nota extraída del Diario “Miradas al Sur”,del domingo 22 de junio.-

viernes, 27 de junio de 2008

"Cacho" está presente

HOMENAJE A ENVAR “CACHO” EL KADRI MIERCOLES 2 de JULIO - 19 horasen el HOTEL BAUEN (recuperado por sus trabajadores) Av. Callao 360, Capital A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTOHomenaje al inolvidable revolucionario Fundador de la Juventud Peronista y las FAPProyección de su última película :« CHE…ERNESTO » (Recorriendo la senda del Che Guevara, evocando a los luchadores de nuestra Patria Grande) Hablarán : Esther El Kadri (madre de Cacho), Alfredo Ferraresi (dirigente sindical), Marcelo « Nono » Frondizi (Agrup. Envar El Kadri), Ignacio Vélez (ex militante montonero), Eduardo Soares (Ag. Martín Fierro) y todos los compañeros de El Kadri que deseen dar testimonio.

domingo, 22 de junio de 2008

EL GOLPE SIGUE MARCHANDO

Los cuatro jinetes del Apocalipsis criollo y el ángel exterminador
Rubén Dri

En unas reflexiones anteriores alertábamos sobre la realidad del golpe en marcha. Aclarábamos que no se trata del golpe tradicional que requiere en último término, como culminación de toda la preparación previa, la acción directa de los militares. Éstos, por fortuna, no figuran en esta etapa como posibles actores que lleven a su culminación todo el proceso del golpe en marcha.
En los golpes clásicos, siempre fueron los militares los que dieron el zarpazo final y ello creó la sensación de que fueron los militares los que pensaron, prepararon y finalmente ejecutaron el golpe para sus propios intereses. En todo ello sólo hay parte de verdad y mucho de mentira. Siempre detrás de los militares estuvieron las grandes corporaciones económicas, las verdaderas beneficiarias del golpe.
Duhalde con todo cinismo sale ahora a exculpar a las fuerzas neoliberal - conservadoras que impusieron a Martínez de Hoz como ministro de Economía, de su papel en el golpe de 1976, mostrando, de esa manera, que efectivamente él está actuando en el proceso del golpe. Por otra parte, nadie puede extrañarse de ello.
El golpe no es un hecho aislado caído del cielo o de los cuarteles. Es un proceso que culmina con la caída del gobierno y el consiguiente sometimiento del Estado a la corporación hegemónica que motorizó todo el proceso en cual intervienen diversos actores y sectores sociales preparados por la prensa dependiente de las corporaciones.
Desacreditadas las Fuerzas Armadas por los crímenes de lesa humanidad cometidas, ya no fue posible, hasta el momento, pensar en ellas como el actor que culminase la tarea del golpe. Es por ello que, frente al gobierno de Alfonsín se recurrió a otros medios. En primer lugar, a las diversas sublevaciones carapintadas, todas ellas destinadas a desgastar al gobierno y hacerlo retroceder.
Los diversos retrocesos de Alfonsín y, en primer lugar, el retroceso ante el proyecto de Grispún de resistir la ofensiva neoliberal, no hicieron más que debilitarlo. El golpe de mercado que produce la hiperinflación, más la salvaje ola de rumores sobre las invasiones de las hordas sobre Buenos Aires y el asalto a los supermercados, le dieron al gobierno el golpe final y sometieron el Estado que cumplió con todos lo deseos de los golpistas en el gobierno de Menem. El Estado desapareció y florecieron los negocios de las grandes corporaciones.
Menester es tener en cuenta, también que un golpe, es decir, el sometimiento del Estado a las fuerzas corporativas, tiene relación directa con fuerzas que atraviesan al continente latinoamericano, influenciadas por la potencia hegemónica del continente, los Estados Unidos de Norteamérica. No es un a casualidad que la VI Flota se haya vuelto a presentar en nuestras tierras.
Todos los ingredientes de un golpe como proceso están presentes en el salvaje, interminable, cruel e inhumano lockout que las patronales del agro, dirigidas por los cuatro jinetes del Apocalipsis gaucho, llevaron adelante. Los cortes de ruta, la prepotencia de dejar pasar a unos y a otros no, la humillación a que sometieron a gran parte de la población, cumplieron el papel que en su momento realizaron los carapintadas. Además mantuvo su presencia activa otro actor que no podía faltar, la Iglesia con su acostumbrada hipocresía.
El director de prensa del Episcopado Jorge Oesterheld lo dijo con expresión angelical: “Si todo el pueblo está en la ruta, el cura va allí y los acompaña”. Lo mismo hizo la Iglesia en todos los golpes, acompañó al “pueblo” que, si no estaba en la ruta, sin duda quería el golpe. El arzobispo de Corrientes y vicepresidente del CELAM, Andrés Stanovnik, fue muy explícito: “Sobre todo durante estos últimos cien días de conflicto, la actuación de la Iglesia fue altamente política, si entendemos la política en su sentido más amplio y positivo, en cuanto colaboró en formar conciencias, ser abogada de la justicia y la verdad, y educar virtudes, como nos dijo Bendicto XVI el año pasado en aparecida”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Además, es fácil ver que todo este proceso golpista se conecta con la ofensiva neoliberal conservadora que hoy se lleva a cabo en el continente latinoamericano y que jaquea a gobiernos nacionales y populares como los de Bolivia, Venezuela y Ecuador.
El gobierno mandó el decreto de las retenciones al Congreso, medida exigida en todos los tonos por los popes ruralistas y los partidos de oposición. ¿Eso lleva la calma? De ninguna manera. Lo afirmó Eduardo Buzzi: “No estamos de acuerdo con el proyecto tal como se lo envió”, por lo cual en principio siguió el lockout que, por lo visto es la manera de debatir. Pero no se piense que los cuatro jinetes del agro son desestabilizadores. No, de ninguna manera:
Lo dijo Buzzi sin ponerse colorado, con toda la seriedad de quien están dando una lección magistral de republicanismo: “No somos desestabilizadores, golpistas ni desabastecedores”, y por espacio de más de tres meses cortaron rutas como si ello fuese un derecho establecido por la Constitución.
Frente a la observación y el reclamo de la presidenta en el sentido de que los cuatro jinetes se dan a sí mismos derechos que nadie les dio porque no fueron votados, exclama el jinete de la Federación Agraria, antes de que le gane de manos el Ángel Exterminador de Gualeguaychú: “somos la consecuencia de procesos democráticos dentro de nuestras organizaciones”. No sabíamos que ello implicaba el derecho de establecer quién, cuándo y cómo un ciudadano argentino puede transitar por el territorio nacional.
Para colmo de males, no sólo realizaron un salvaje lockout sino que proclamaron que no son responsables por los cortes de rutas y la escasez de combustibles y amenazaron con acciones legales contra quienes los acusan de ello. ¿Se puede ser más irresponsable? Quienes están contra toda legalidad quieren recurrir a la legalidad en su defensa.
El proceso del golpe pasa ahora a una nueva etapa. Son otros los mecanismos de presión y desgaste, siempre con la misma finalidad, golpear fuertemente al gobierno para someter el Estado que no debe meterse en los negocios de las grandes corporaciones. La iglesia seguirá acompañando, rezando y formando conciencia como lo hizo en todos los golpes.
Buenos Aires, 21 de junio de 2008

Otra de Guada Quimey


Esta es en el jardíncito de mi casa, lugar de sus más tremendas fechorías

UN POCO DE ALEGRIA


Frente a tanta pedorrés cotidiana, ella es mi cable a tierra. Me hace olvidar de todo, de De Angeli, de canal 13, de lo mal que anda Platense, de todo.... es el metejón de mi vida

Para aquellos que los usan de forros


domingo 22 de junio de 2008

Cacerolito clasemediero mira a quien defendias

SIRVEN PARA ALMACENAR TRES MILLONES DE TONELADAS DE SOJACon satélites, detectaron 10.000 silos sin declarar en Buenos AiresGracias a una sofisticada tecnología satelital y cuatro años de investigaciones, un equipo de inteligencia fiscal bonaerense detectó 10.135 silos de granos sin declarar al fisco en la provincia.Para tener una idea de la magnitud de la evasión fiscal para la que podrían servir estos silos se precisó que tienen capacidad para almacenar 3 millones de toneladas de soja: $ 1.719 millones.La investigación del equipo de inteligencia de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que dirige Santiago Montoya no incluyó a las silobolsas, cuyo uso creció con el paro rural.Por esas y otras maniobras de evasión, la Provincia ya inició juicios de apremio en los cuales reclama a más de 16 mil terratenientes 101.536.000 pesos en impuestos impagos. Es tanto por el impuesto inmobiliario como por patentes, ingresos brutos y embarcaciones (ver "Más maniobras..."). Estos y otros datos están incluídos en un informe que Montoya elevó esta semana al gobernador Daniel Scioli y al que accedió Clarín en exclusiva.88pesos paga un ruralista por hectárea en Pergamino en forma anual. Y un contribuyente urbano cada 100m2 edificados paga 570 pesos en La PlataSubvaluar la cosechaConsiste en declarar al fisco toneladas de cosecha menores a las realmente producidas para pagar menos impuestos.Ocultar la cosechaEn la declaración jurada se afirma que el campo ese año estuvo inactivo y por lo tanto no debería pagar ingresos brutos y otros impuestos.Arrendatario fantasmaSe declara al fisco que el campo fue alquilado a un productor fantasma con un CUIT trucho, que parece verdadero, fraguado por un contador.Mentir en la distancia a las rutasDeclarar que los campos están lejos de las rutas o si se construyó una nueva omitir el dato.El equipo de inteligencia fiscal de Montoya se centró en el 7 por ciento de los dueños de campos de la provincia que concentran el 48 por ciento de la tierra. La campaña antievasión de ARBA en el campo se focaliza en propietarios de más de 50 hectáreas, no en chacareros. Una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados.La investigación comenzó hace 4 años atrás cuando Montoya mandó un técnico a Italia para estudiar cómo usar las fotografías satelitales para descubrir cultivos no declarados (ver "Rayos infrarrojos..."). Esta tecnología permitió luego "digitalizar las 6 millones de parcelas" que tiene esta provincia con un territorio como el de Francia.La subvaluación de los grandes campos de Buenos Aires es un problema histórico de la provincia que hasta ahora no podía resolver por métodos tradicionales por ser una superficie enorme.Los nombres de estos morosos, buena parte de ellos tienen apellidos patricios, serán revelados próximamente en el sitio de la provincia www.arba.com.ar.